martes, mayo 23, 2006

La verdad al desnudo sobre el Código da Vinci

Autor: Equipo de información de yoinfluyo.com


“Encontrarás la verdad” promete la película del Código Da Vinci en sus carteles promocionales y al inicio de la película.
El Festival de Cine de Cannes fue inagurado éste año con el estreno de la superproducción estadounidense El Código Da Vinci y según el periódico El País de España, la agencia Reuters y el periódico Reforma de México, “la adaptación de la novela homónima de Dan Brown ha merecido apelativos como “porquería”, “tostón” y “torpe”. En la sesión especial para periodistas, El País relata que “los espectadores estallaron en risas en el momento crucial de la película, y el final fue acogido con un silencio sepulcral”.


El filme ha sido dirigido por Ron Howard, está protagonizado por Tom Hanks y Audrey Tautou, y ha costado 125 millones de dólares. Según el periódico Reforma los expertos consideraron casi unánimemente que la cinta es demasiado larga (dos horas y 32 minutos), mal actuada por parte del protagonista principal (Tom Hanks como el profesor Langdon) de quien dijeron que en algunas escenas parece "sonámbulo". Lamentan también la falta absoluta de química entre el personaje de Hanks y la heroína Sophie Neveu, caracterizada por la diminuta artista francesa Audrey Tautou. Consideran clásica hollywoodesca y estereotipada la dirección de Ron Howard, quien en el intento de inyectarle un dramatismo elevado, por artificial acaba rayando en lo cómico.

El Argumento del Código da Vinci:
En poco tiempo alcanzó un record en ventas de 40 millones de ejemplares vendidos, se tradujo a 44 idiomas y generó una fortuna para el autor -según Forbes- de 80 millones de dólares en un año: "El Código Da Vinci". Su autor Dan Brown escribió la novela en el 2003, sus novelas anteriores tuvieron muy poco éxito. El argumento de la novela se desarrolla en París, donde Robert Langdon, un célebre historiador de Harvard, recibe una llamada nocturna: el curador veterano del Louvre ha sido asesinado dentro del museo. Cerca del cuerpo la policía encontró una serie de códigos confusos. Mientras se resuelve el enigma, Langdon descubre una serie de pistas escondidas en los trabajos de Da Vinci que involucran al Santo Grial. Trabajando en conjunto con la nieta del difunto, una criptóloga francesa llamada Sophie Neveu, descubren que Leonardo da Vinci formaba parte de una sociedad secreta llamada el Priorato de Sión. Por otra parte, el Opus Dei es presentado como una poderosa organización católica que está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto del Santo Grial salga a la luz: su objetivo es desaparecer para siempre "la verdadera historia" sobre la vida de Cristo y María Magdalena. De lo contrario la credibilidad de la Iglesia Católica podría verse seriamente comprometida. Sofía y Robert Langdon irán resolviendo el rompecabezas, sin olvidar que no están solos y que inclusive, sus vidas corren peligro. Al final, Sofía resulta ser la última sobreviviente del linaje de Jesucristo y María Magdalena, es el tan buscado Santo Grial.

El Autor del Código da Vinci: Dan Brown
Dan Brown según el periódico el Mundo "parece haber inventado una nueva forma de hacer promoción: desde el sofá. No concede entrevistas más allá de las fronteras de EE.UU y ha dejado todo lo que quiere que sepamos de él en su página web".Es hijo de un matemático y una compositora de música sacra, Dan Brown era profesor de inglés en Exeter antes de ponerse a escribir. Él mismo reconoce que hasta hace diez años no solía leer ficción, pero una vez le tocó el hada de la inspiración y su libro se convirtió en bestseller. 'Digital Fortress', un polémico thriller sobre la Agencia americana de Seguridad Nacional; 'Deception Point'; 'Angels & Demonds' y 'El Código da Vinci', son sus cartas de presentación." "Su mujer es una especialista en Historia del Arte y le acompaña en sus investigaciones".


Algunas experiencias que lo marcaron de niño según sus propios relatos, y que le han inspirado para sus argumentos son: primero el hecho de que su padre le escondía los regalos el día de Navidad, mientras el joven Dan tenía que buscarlos con un mapa del tesoro; y segundo, que en el colegio, quedó profundamente marcado por una descripción que hizo un profesor de la Piedad de Miguel Ángel. Dan Brown responde ante la pregunta cuál ha sido el libro que más le ha influenciado, qué libro marcó un antes y un después en su vida fue 'Conspiración en la playa'. Sus 10 novelas preferidas son: "De ratones y hombres" (John Steinbeck); "Gödel, Escher, Bach" (Douglas Hofstadter); "Kane and Abel" (Jeffrey Archer); "Plum Island" (Nelson DeMille); "The Bourne Identity" (Ludlum); "Mucho Ruido y pocas nueces" (Shakespeare); Much Ado About Nothing (William Shakespeare); "Wordplay: Ambigrams and Reflections on the Art of Ambigrams (John Langdon)"; "Codes Ciphers & Other Cryptic & Clandestine Communication" (Fred Wrixon); "The Puzzle Palace" (James Bamford); "The Elements of Style" (Strunk and White). Y entre sus películas favoritas, cita 'Fantasía', 'Indiana Jones' y 'La pantera rosa'.

La Polémica
La novela es presentada en los carteles y en la película misma como una revelación de una verdad histórica, lo cual ha desatado numerosas reacciones dentro de la Iglesia Católica y el Opus Dei, organización directamente implicada en el desarrollo de la novela.La polémica sobre la obra alcanzó el punto máximo de controversia cuando el escritor compareció como testigo en un proceso judicial en Londres –la demanda se dirigía contra la editorial Random House– para hacer frente a las acusaciones de plagio que le imputaban los autores del libro "Hooly Blood, Hooly Grail" (en español, "El enigma sagrado").Brown en su comparecencia explicó detalladamente qué es lo que hace que sus novelas triunfen. "He descubierto que hacen falta tres elementos esenciales: una especie de fuerza oculta, como una sociedad secreta o una agencia del gobierno; una ‘gran idea’ que contiene un fondo moral ‘gris’; y un tesoro. Los tesoros en las cuatro novelas de Dan Brown han sido un meteorito, la antimateria, un anillo de oro y el Santo Grial. Las fuerzas oscuras incluyen al Priorato de Sión, el Opus Dei y la Agencia Nacional de Seguridad. La gran idea, si entiendo correctamente lo que parece que está diciendo, sería algo como esto: ¿Es el Vaticano bueno... o malo?, ¿está con nosotros la Agencia de Seguridad Nacional... o contra nosotros?" explica el columnista Bryan Curtis.1 La mezcla de los tres elementos da lugar a un cocktail explosivo.


"The Times" y otros periódicos ingleses dieron a conocer un documento presentado en diciembre por Dan Brown ante ese mismo tribunal. El documento, de 69 páginas, es un alegato en el que el escritor norteamericano revela las claves de su obra. En éste documento, Brown aclara algunos secretos del proceso de creación que ha escogido para escribir sus obras. "Todas mis novelas están pensadas en 24 horas". "Mi secreto preferido –escribe Curtis– es la idea de Brown sobre ‘el thriller como conferencia académica’. El truco consiste en crear tus propios expertos; en el mundo de Brown, serían los expertos en símbolos, los criptógrafos y compañía. Luego les pones al lado de algún experto en otra disciplina que suelta una lección magistral, en la que de paso queda claro todo lo que has tenido que investigar para hacer tu novela".


En dicho documento Brown también relata de dónde saca los nombres de sus protagonistas, la cosa es muy sencilla; nada de conspiraciones ni de fuerzas ocultas. Refiriéndose a Robert Langdon –el célebre protagonista de "El Código Da Vinci" y de "Ángeles y Demonios"– confiesa Brown: "Pensé que era un nombre fantástico. Suena muy parecido a New England y me encantan los apellidos con dos sílabas..."


… Una Novela ¿Histórica?
“Como decía Jaime Balmes en el Criterio, “la verdad es la realidad de las cosas”. Existe una verdad lógica (la adecuación del entendimiento a la cosa) y una verdad ontológica: la realidad de las cosas. El hecho es que todo acaba sabiéndose: la verdad acaba imponiéndose siempre.” 2La llamada novela histórica tiene su fundamento en hechos historicamente verídicos, con personajes reales a los cuales se les reviste de una trama interesante, caballeresca, pero no por ello falsa. Cuando una novela que se dice histórica se aparta de hechos historicamente comprobables, pasa a ser una novela de ficción, pues se inventan situaciones, tiempos, personajes y lugares que no existieron o que no vivieron las situaciones y circunstancias que la novela describe. De ésta manera llamar novela histórica a una novela de ficción es un desprecio a los historiadores del arte, de la cultura, a los historiadores, a los antropólogos, sociólogos, arqueólogos, etc.


En la trama del Código Da Vinci, se encuentran numerosas inconsistencias tanto en el argumento, como en tiempos y conocimiento del entorno, por ejemplo se dice en las primeras ediciones que el ciclo de Venus "traza un pentáculo perfecto a través del cielo eclíptico cada cuatro años" pero ya los griegos y los mayas sabían que Venus completa su ciclo cada ocho... Pero no nos detendremos en estas minucias que muestran al menos escasa cultura. Nos iremos directamente a temas de carácter histórico que muestran si ésta novela es histórica o no

En la novela se utiliza da Vinci como si fuera el apellido de Leonardo Cuando que Da Vinci, en Anchiano, Italia, es el pueblo natal de Leonardo, no su apellido. Le bautizaron como Leonardo di ser Piero da Vinci: es decir, Leonardo, el hijo de Ser Piero, originario de Vinci.

"En tiempos pasados... vivíamos en un mundo de dioses y diosas... Cada Marte tenía una Atenea" En el mundo antiguo unos pueblos creían en la magia; otros, no hacían distinciones entre hombres y dioses; otros veneraban a un único dios; otros no veneraban a ningún dios, como los filósofos. Otros creían solo en deidades masculinas y otros pueblos, en deidades femeninas.Se presenta a la diosa Isis como esposa del dios Amún La diosa Isis no era la mujer de Amún, sino de Osiris, el juez de los muertos. Con lo cual su nombre no tiene nada que ver con Amon L´Isa, la Mona Lisa, a la que se quiere presentar, forzadamente como el "anagrama de la divina unión entre lo masculino y lo femenino".

Se afirma que los primitivos judíos adoraban a una diosa femenina: Shekinah Los antiguos judios se distinguían porque vivían rodeados por culturas paganas que veneraban a dioses y diosas, y ellos siempre veneraron a un único Dios. El término Shekinah (derivado del hebreo para "morar") fue utilizado sólo en el judaísmo talmúdico para referirse a "morada", o presencia del único Dios entre las personas.

Afirma que el celibato estaba condenado en la cultura judía y por eso Jesús estaba casado. No estaba condenado. Es más: algunos de los hombres más venerados por los judios viveron célibes, como el profeta Jeremías. Y durante el tiempo de Jesús había una secta judía, los esenios, que vivían célibes y eran respetados precisamente por eso.

Dice que los Griegos organizaron las olimpiadas como "un tributo a la magia de Venus" Los orígenes de la Olimpiadas son confusos, pero se sabe que no se organizaban en honor de Venus (Afrodita) sino en honor de Zeus y Pelops.

Afirma que Constantino supervisó la Biblia. Constantino era un emperador no un teólogo; y no supervisó ni hizo que se hiciera ninguna Biblia, porque la lista de los cuatro Evangelios ya estaba fijada desde mucho antes. Lo único que hizo el Emperador en el siglo IV fue encargar unas cincuenta Biblias que contenían -sin quitar, ni poner nada- los cuatro Evangelios que la Iglesia había recibido desde mucho tiempo atrás, desde el tiempo de los Apóstoles.

Dice que los gnósticos escribieron unos evangelios en tiempos de Jesús. Los escritos gnósticos se escribieron por lo menos un siglo o dos más tarde que los Cuatro Evangelios, que esos sí que fueron escritos "en tiempos de Jesús" pocas décadas tras su muerte. Los Cuatro Evangelios fueron escritos en tiempos de los Apóstoles y de los testigos de la vida, muerte y Resurreción de Jesús; es decir, desde la mitad del siglo I hasta el final de ese siglo.

Se dice que en el escrito gnóstico llamado "Evangelio de Felipe" se afirma que Jesús amaba a María Magdalena y la besaba en la boca. En ese escrito gnóstico -no reconocido como Evangelio por la Iglesia- no se dice en absoluto que Jesús hubiese tenido una relación con la Magdalena, porque el manuscrito apareció en varios fragmentos. Además, para los gnósticos el beso es siempre un signo de compañerismo entre creyentes, porque los gnósticos, a diferencia de la Iglesia Católica, rechazan el sexo: creen que las almas se quedan aprisionadas en la sexualidad material.

Dice que Leonardo la llamó Mona Lisa para designar secretamente a los dioses egipcios Amon e Isis. Leonardo no la títuló así: El nombre -Mona Lisa- no se le aplicó hasta mucho después de la muerte de Leonardo. "Mona" es una contracción de "Madonna" (que significa 'dama' o 'señora'). Lisa es el nombre más probable de la mujer retratada. Es también conocida como "La Gioconda".

Dice que Leonardo recibió "cientos de lucrativos encargos" por parte del Vaticano A lo largo de su vida Leonardo recibió sólo un encargo del Vaticano.

Dice Dan Brown que la figura que aparece en La Última Cena junto a Jesús no es san Juan, sino María Magdalena, por su aspecto femenino. En el Renacimiento el "tipo" pictórico del joven se representaba así. Fíjate como representa Leonardo a san Juan Bautista. Y en caso de que esa figura representara a María Magdalena, ¿dónde estaría san Juan? ¿El genio se olvidó de pintarlo?

Dice que falta una copa en el cuadro de la Última cena. Pues basta con contarlas; hay trece copas: doce de los Apóstoles y una de Jesucristo.

Afirma que la ciudad de París fue fundada por los merovingios en el siglo VI. París fue un asentamiento de los Galos en el siglo III antes de Cristo. Los romanos la llamaron Lutetia y se hicieron con ella en el 52 antes de Cristo, bajo el mandato de Julio Cesar. Los Merovingios no gobernaron hasta el siglo VI, y para entonces París ya tenía, por lo menos, 800 años. Este rigor en las cifras recuerda el títular de aquel periódico insular: "seis de cada cuatro canarios creen que el gobierno autónomo dedica pocos recursos a la lucha contra la delincuencia".

Relaciona el Priorato de Sión con los Templarios, con Leonardo da Vinci y otros. El nombre Priorato de Sion se daba al grupo de sacerdotes que atendían la iglesia de El Priorato de Nuestra Señora de Sión en Jerusalem (la iglesia de Santa María, edificada sobre las ruinas del antiguo templo bizantino Hagia Sion). Ese Priorato se fundó en 1099. Allí estuvieron estos sacerdotes hasta 1217 cuando los musulmanes destruyeron la Iglesia al reconquistar Jerusalem. Los sacerdotes del Priorato se fueron a Sicilia. Era una institución más de la Iglesia. Sus últimos miembros se unieron a los Jesuitas en 1617 y el Priorato dejó de existir. Por tanto, el Priorato no tenía nada que ver con los Templarios, ni con las excavaciones del Templo del Monte, ni con un supuesto matrimonio de Jesús, ni con Leonardo da Vinci, ni con Plantard. Dice que en esa Iglesia la Línea Rosa señala el Meridiano de París. Esa línea de latón que recorre la iglesia del norte al sur no es parte del Meridiano de París, que pasa a más de 100 metros al este. Es un reloj solar/calendario que servía para marcar los solsticios y equinoccios. Y nunca se le llamó la Línea Rosa.

Asegura que el Papa Clemente V batalló contra los Templarios y quemó las cenizas, tirándolas al Tíber. No. El que eliminó a los cuarenta y cuatro Templarios en una noche fue Felipe IV "El Hermoso de Francia", enemigo acérrimo del Papa. Felipe les pidió a los Templarios financiación para sus guerras y se negaron. El Rey fue al Papa Bonifacio VIII y le pidió que los excomulgara. El Papa se negó y el rey francés envió a Roma unos mercenarios que secuestraron y maltrataron al Papa. Eso le provocó la muerte. Felipe fue excomulgado. Su sucesor fue Benedicto XI, quien le levantó la excomunión. Le sucedió Clemente V que fue el Papa que trasladó el Papado a Avignon. Donde los soldados del Rey de Francia echaron las cenizas de Geoffrey de Charney y del último Maestro Grande de la Orden, Jacques de Molay, al río Sena de París, para que no quedaran restos que se pudieran considerar reliquias. El Tíber también pasa por una capital europea, pero lejos de París.


Para ver un video más explicativo sobre el Código da Vinci, HAZ CLICK AQUI

Conclusiones
El Código Da Vinci ha sido sin duda un best seller en la historia de la literatura contemporánea. Presenta un argumento novedoso, lleno de intriga y sospecha, de ficción mezclada con realidad, que lo ubica indudablemente en la categoría de novela de ficción. La conclusión de varios críticos a nivel internacional es que la película del Código Da Vinci es una versión novedosa del género detectivesco y por lo tanto carece de credibilidad en cuanto a los hechos que postula como históricos.


Bibliografia Consultada
• Corliss, Richard. "Can a Thriller Be Both Fair and Fun?" Time. April 24, 2006. • Lacy, Norris J. "The Da Vinci Code: Dan Brown and the Grail that Never Was." Authuriana. 2004. http://www.smu.edu/arthuriana/lacy.pdf • The Louvre http://www.louvre.fr • Lovgren, Stefan. "Warping Mona Lisa Nothing to Smile About, Experts Say." National Geographic. April 30, 2004. • Ritz Paris http://www.ritz.com/home_ritz/home_ritz.asp?show_all=1 • Paris road map http://www.hot-maps.de/europe/france/paris/homeen.html • "Portrait of Lisa Gherardini, Wife of Francesco del Giocondo." Louvre. http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673226503&CURRENT_ LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673226503&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500816&bmUID =1145977971184&bmLocale=en • Travel Journal http://www.mike-reed.com/TravelJournal.htm • Van Biema, David. "The Ways of Opus Dei." Time. April 24, 2006. • "Westminster Abbey Counters Da Vinci Code." Guardian Unlimited. May 31, 2005. http://books.guardian.co.uk/news/articles/0,,1496206,00.html• ACEPRENSA.com• http://www.latimes.com• http://www.nytimes.com

Fuentes:1. http://www.rottentomatoes.com2. José Carlos Martín de la Hoz. Academia de la Historia Eclesiástica

2 comentarios:

El Portero dijo...

Hola, yo vi la pelicula por morbo, y eh escuchado a especialistas catolicos hablar del tema, todos coinciden en que es una ficcion.

Mi vida ha sido apegada desde muy muuuuuy niño a la religion, y desde los 20 años al arte, me parece uqe se le debe y tiene que restar importancia, las faltas de respeto a la figura de Jesus siempre existiran, por que la gente que toma una postura rebelde inutil no sabe enfocar hacia que o quien esta encontra, nuestro deber es orientarlos, asi lo creo.

El padre rector del seminario de tlalnepantla dijo algo con lo que concuerdo con el, este libro, mas que ofender nos cuestiona acerca de nuestra creencia, de como trasmitimos las enseñansas que Jesus nos dejo, solo decimos que demos amor y respeto, pero psssss en realidad no lo hacemos, nisiquiera entendemos nuestra mision, catolicos al vapor.

El representante del opus dei en Mexico tambien dijo que la postura del opus dei es tolerancia, respeto y difundir sus verdaderas actividades, nada mas sensato.

te dejo unaliga con un testimonio de un chico al que el codigo davinci le cambio positivamente la vida

http://www.opusdei.org.mx/art.php?p=16560

Yo la vi, y la verdad nada de lo qeu dicen me asombra o me asusta, esta plagada de errores historicos y de percepcion, el primer error que tiene es qeu segun san juan es mujer, error, en los bocetos de davinci lo dibuja desnudo con pene, ¿que paso? y no es algo superoculto.

Saludos :)

soldados catolicos dijo...

Ave María
Los invito a unirse a el blog de mi hermano
Soldados Católica fue fundada con el objetivo de reunir a todos los sitios católicos y blogs en ​​un solo lugar en categorías. Y con buen aspecto sitios web y blogs católicos que no se conocen.
Si usted escribe a su cargo se dará a conocer por correo y Facebook y muchas personas pueden estar interesados ​​en ver tu blog y así la evangelización acontese ya fue liberado, pero este blog es el objetivo de los soldados católicos esconha interesado si tuviera una categoría a tu blog y enviar un correo electrónico o un cometa es el vínculo de este blog.


http://ossoldadoscatolicos.blogspot.com/

e-mail de contacto: soldadoscatolicos2@hotmail.com

paz y bien